miércoles, 13 de enero de 2010

Canarios

Serinus canaria

El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los fringílidos. Es nativo de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con jilgueros (Carduelis carduelis) y gorriones (Passer canarius).

Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existían, le dan el nombre. Pájaro canario.

El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria. Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.

El canario salvaje es amarillo y verde, con rayas en su espalda. Llega hasta los 13 cm de longitud, es más grande y tiene menos contraste que pájaros de otras familias como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Su tiempo de vida es de 10 a 15 años en cautividad, si bien en estado salvaje suele ser entre 5 y 10 años a lo sumo. Como en el resto de las aves, el tiempo de vida es mermado considerablemente cuando el ave es utilizado repetidamente para la cría.
Aunque los primeros canarios son de color amarillo y verde, a principios y mediados del siglo XX se cruzó esta especie con otras compatibles, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día (blanco, naranja, cobre, amarillo, ...), haciendo para ello uso de los conocimientos sobre genética.

De hecho, el Canario Rojo fue el primer animal creado mediante ingeníería genética.
El trino del pájaro es parecido al gorjeo del jilguero.

Alimentación

Su alimento se compone de semillas, verduras (Lechuga, Zanahoria) y fruta (Manzana). También se le puede dar pan con leche y pasta de cría. También necesita agua fresca todos los días.
Cuidados

Todo lo descrito arriba y además debe tener un baño semanal y debe cambiarse el agua todos los días. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para no ponerse malo. Si se desea puede ponerse un nido abierto para que el canario duerma en él.

Razas de canario de canto

Existen diferentes razas de canario: de canto, de forma y de color. Los de canto se especializan en la calidad de su canto, los de forma en su conformación corporal o forma de plumaje, en tanto que los de color se juzgan por el color de su plumaje.

Los canarios de canto la conforman tres razas: el Harzer o roller oriundo de Alemania, el canario Waterlager o malinois, de creación belga y el canario timbrado español. La distinción de cada raza se basa en el énfasis en el canto.

• El canario harzer posee un canto hueco y rulado con predominio de los rulos o sílabas ligadas donde predomina la consonante "r". (rurururu o rorororo). Los giros de valor son aquellos más profundos y lentos con buena dicción.

• El canario Waterslager se caracteriza por los giros acuosos siendo el más valioso el cloqueo de agua (klokkende waterslag, en flamenco). El valor de los giros de agua depende de su lentitud, profundidad y claridad de dicción.

• El canario timbrado es de origen español. Posee un canto más rápido y alegre que las razas anteriores. En su canto destacan los sonidos que emulan las campanillas, floreos, etc.

Canario Waterslager Belga o Malinois

Esta raza se origina en la región de Malinas, Bélgica. En la actualidad es un canario con amplia difusión en el mundo en especial en España, Italia, Croacia, Turquía y Grecia, además de Bélgica y los Países Bajos. En Bélgica se crían muy poco en la región valona (francófona) y extensamente en la región de Flandes, destacando los canarios criados en la región occidental del país (Brujas, Gante, Waarschoot, Maldegem, etc.).

La raza se juzga a principio y fin de año cuando el canario alcanza su madurez y el canto está a plenitud, antes de la época de cría. Las competencias buscan establecer los parámetros de la raza seleccionando los mejores ejemplares. Estos ejemplares y sus parientes serán los encargados de transmitir sus genes a generaciones posteriores.

El color del canario malinois es siempre amarillo, de vez en cuando con manchas amarillas en la nuca, cabeza o alas. El tamaño es superior al de las otras dos razas de canto.

Estándares de canto

El canario Waterslager busca un canto variado y bello al oído. Es decir, un canto sin estridencias, pausado y emitido con un tono agradable al oído. Es decir, un buen ejemplar no solo debe cantar bien, sino que también debe poseer una bonita canción, además de gustarle cantar. Esto es aplicable a canarios de canto de otras razas.
Pero a diferencia de las otras razas, el canto del Waterslager posee una amplia gama de notas de agua que emulan el sonido del agua que gotea lentamente (klokkende waterslag ), del agua que burbujea o hirviente (bollende waterslag)o el agua que corre como en una quebrada (rollende waterslag).Pero, además de los sonidos acuosos posee en su repertorio notas metálicas (staaltonen), campanillas (bellen), golpes en madera (tioks), sonidos aflautados (fluiten), entre otros. Así la conjunción de tantas notas ofrece al que escucha un canto muy variado, nunca aburrido.
La emisión del canto se da con el pico cerrado usualmente, excepto para los sonidos metálicos. Aquellos emitidos con pico cerrado y estridentes son penalizados ya que no son agradables al oído.



Relación con el hombre

Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.
Los canarios han sido retratados en dibujos animados desde la mitad del siglo XX, como es el caso del famoso Piolín de la Warner Bros.


Vida en cautiverio

El uso de los canarios como mascotas, por su aspecto y canto, es una tradición que data de hace muchos siglos.
El canario doméstico tiene una longitud media de 13 cm con una longevidad aproximada de 10-15 años, es un pájaro alegre y dócil, con algunas disputas territoriales entre machos en la época reproductora si conviven demasiados ejemplares machos en una misma jaula.

Los canarios son muy populares como pájaros de jaula y las razas criadas han dado lugar a un plumaje con muchas tonalidades. Su plumaje presenta colores diversos, desde blanco, pasando por crema pálido, dorado, amarillo brillante, naranja, naranja-verde. De todas formas la principal característica para su cría en cautividad es la calidad de sus cantos, especialmente sus gorjeos con el pico cerrado e hinchando la garganta de forma muy peculiar.

Los buenos ejemplares se han de mantener en jaulas individuales, de concurso, colocados en lugares secos, frescos, soleados y resguardados de temperaturas extremas de frío o calor, y de corrientes de aire.

Clasificación de los Canarios

Existen 3 grandes grupos en los que están englobados los distintos tipos de canarios que se conocen, ellos son: canarios de postura, canarios de color y los canarios de canto. A continuación enumeramos las principales características y algunos ejemplares de cada uno de los tipos de canarios:

Canarios de postura: son aquellos canarios donde lo más importante es el aspecto externo porque se utilizan básicamente para la reproducción, en este grupo podemos encontrar:

- Canarios Border Fancy: no miden más de 13 centímetros; tienen pico corto, ojos brillantes y grandes y su cabeza es redondeada y pequeña.

- Canarios Gloster Fancy: son un poco más pequeños que los anteriores, no superan los 11 centímetros y su plumaje es sedoso y suave.

- Canarios Norwich: estos canarios pueden medir hasta 15 centímetros y se conocen 2 tipos, por un lado están lo Canarios Norwich Crested (de abundante plumaje, y una corona que le tapa los ojos) y, por otro lado, los Canarios Norwich Plainhead (de cabeza aplanada, plumas suaves y cuerpo más grueso)

- Canarios Rizados: este tipo de Canarios surge a partir de una mutación que provoca una producción mayor de queratina en las plumas, provocando la aparición de rizos en ellas. Se conocen dos variantes, los ligeros y los pesados.

- Canarios Yorkshire: son los que alcanzan un tamaño superior al del resto, llegan a medir hasta 19 centímetros, tienen cabezas grandes y provienen de Inglaterra.




Canarios de colores: este tipo de Canarios presenta, además una subdivisión en dos grupos:

- Canarios melánicos: se caracterizan por la presencia de formaciones abstractas (que se asemejan a estrías) en el plumaje, debido a que tienen melanina negra o muy oscura. Existen distintos tipos de Canarios Melánicos, entre ellos podemos encontrar los Canarios Ágata, Canarios Castaños, Canarios Isabel, Canarios Ópalo, Canarios Oscuros, Canarios Pastel, Canarios Satinet y Canarios Topacios.

- Canarios lipocrómicos: se denominan de esta forma por el pigmento presente en su plumaje, llamado lipocromo y que permite la presencia de plumas de color amarillo, blanco, marfil o naranja.

De acuerdo a la concentración y la intensidad de la pigmentación producida por el lipocromo, se diferencia tres tipos de apariencia: Canarios con plumaje mosaico (tienen pigmentación en pecho, espalda y cabeza), Canarios con plumaje nevado (la pigmentación permite un efecto tipo nieve sobre el animal) y los Canarios con lipocromo extendido (que son aquellos que presentan una alta pigmentación en todo el cuerpo logrando una coloración uniforme)


Canarios de canto: como su nombre lo indica esta subdivisión de los tipos de Canarios se efectúa a partir del canto y, entre los más reconocidos, figuran:
- Canarios American Singer. Procede de los Estados Unidos y tiene un canto melodioso. Esta es una de las razas de Canarios más nuevas que se conocen.

- Canarios Belgas o Malinois. Procedente de la región las Malinas en Bélgica. Presenta un canto basado en 17 estrofas, con tonos altos y duros. En algunos lugares se los llama cantor acuático.

- Canarios Harzer Roller. Presentan un canto sin estridencias, suave y en cuatro estrofas.

- Canarios con timbrado español. Tienen un repertorio muy variado con un canto alegre y vital; es el que más se asemeja a los Canarios silvestres originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada