miércoles, 13 de enero de 2010

Ninfas

Ninfas = Carolinas = Nymphicus Hollandicus

Conocidas como carolinas o ninfas, su nombre cientifico, Nymphicus Hollandicus, se podria traducir como nymphicus = princesa, Hollandicus = New Holland (asi se conocia Australia en el siglo 18) osea, la princesa de Australia. Su nombre en inglés es cockatiel y abreviando tiel, en francés es calopsitte élégante.



La carolina es originaria de Australia, está presentes en casi todo el interior de isla-continente. Sin embargo, no son habituales en las zonas costeras a menos que se deba a un año en el que el clima de las zonas interiores sea muy riguros en cuyo caso, pueden haberse visto empujadas hacia la costa para poder reproducirse y alimentarse .
Fuera de su zona de origen estan presentes por millones en el resto del mundo. Siendo uno de los pájaros mas conocidos después el periquito y disputando el segundo puesto con los agapornis.



Las carolinas presentan una cáracteristica diferente a la mayoria de loros, y es que una carolina no puede tener los habituales colores verdes y/o azules, puesto que carece de los pigmentos necesarios para ello. Así pues, siempre tendremos los clásicos colores gris, blanco, amarillo y rojo, o combinaciones entre ellos. En cuanto a tamaños, la talla media se situa alrededor de los 30-35 cm y un peso aproximado entre 80-100 gr.


Las diferencias entre macho y hembra en la forma ancestral son muy evidentes, pero hoy en dia casi son mas habituales las diversas mutaciones de carolinas, lutinas, carablancas, cinnamon, perladas.... en las que puede resultar muy dificil diferenciar ambos sexos, por lo que recomendamos el sexaje por adn si se quieren destinar a la cria y no es absolutamente claro el sexo del individuo.

Una de las claves del exito de las carolinas es que tienen una dieta granivora y son por tanto bastante fáciles de alimentar con la mayoria de mezclas normales de semillas. A mi siempre me ha sorprendido lo poco que comen y lo menos que beben.

En cautividad se reproducen muy bien a poco que dispongan de una dieta adecuada y un poco de tranquilidad, suelen poner entre 3 y 7 huevos en los que comparten la incubación ambos padres, generalmente encontraremos a la hembra incubando por la noche y al macho durante el dia. Como mascotas, las carolinas o ninfas son reconocidas a lo largo y ancho del mundo entero, como animales dóciles y simpáticos a los que les encanta compartir ratos y juegos con las personas.



De carácter tranquilo y sosegado, una o varias carolinas pueden compartir pajarera con cualquier otro pájaro con la tranquilidad de que nunca seran hóstiles ni atacarán a nadie. Nosotros las tenemos en colonias compartiendo cada una de ellas unas voladeras de unos 8 metros de largo y unos 3.5 metros de ancho, donde se las puede ver mucho rato "pastando" por el suelo y disfrutando de la ducha.

4 comentarios:

  1. yo tengo varios cockatiel pero unos de ellos no se q. sexo son pq no tienen su color en los calletes me gustaria saber cm identificarlos sin tener q hacerles un adn

    ResponderEliminar
  2. su iformacion sobre las aves me facino

    ResponderEliminar
  3. yo tenia un par de cackatiel pero se me fue la embra y el macho esta triste y yo gueria poner otra clase de cotorritos aver si ponia alegre pero no se si se puda gue opinan

    ResponderEliminar
  4. me encontre una ninfa nose si sera hembra o macho pero lo q me sorprende y me gusta de este animalito es q canta hermoso tengo un poco de teor q me muerda nose como tratarla pero siempre paro mirandola o silvandole y ella o el lo remeda

    ResponderEliminar