miércoles, 13 de enero de 2010

Gorriones de Java

Gorrión de java o Padda

Característica : Su nombre científico es Padda Oryzivora, nombre que recibe por la voracidad con que devora el arroz en los lugares donde habita.
Este es uno de los pájaros mas robustos que podemos encontrar.
Pertenece a la familia de los estrildidos, pero su talla que ronda los 14 cm lo hace uno de los estrildidos de mayor tamaño.
No existe diferencia aparente entre el macho y la hembra, pero la hembra tiene el color rojo del pico mas apagado y además el macho es el que canta.
En estado silvestre su plumaje es de color azul grisáceo, su cabeza es negra con unas mejillas blancas, el pico es rojo y rosa con la punta blanca, de bastante buen tamaño y de aspecto robusto, bordeando el ojo posee una anillo de piel roja que unido a su plumaje apretado y a sus otras características hacen que esta ave sea muy apreciada.

Alimentación
: Se alimenta principalmente de semillas, así que su alimentación es parecida a la de cualquier otro exótico. Yo por mi parte les doy la misma alimentación a todas mis aves, una parte de mijo, y de la otra mitad otra parte de alpiste y la otra de diferentes semillas ( negrillo, cáñamo, avena, etc ). Como todas las aves necesitan una alimentación variada, así que les daremos también fruta, verduras, pasta al huevo (necesaria para cebar a las crías en sus primeros días ) semillas germinadas, etc, en fin cuando mas variada sea su dieta mejor estarán de salud y no tendrán ninguna carencia.
Como su nombre científico indica el padda es un gran devorador de arroz, así que este cereal será bien recibido por nuestras aves, el cual comerán bastante, yo se lo doy partido ya que así es más pequeño y más fácil de digerir.
Como los pájaros no tienen dientes se les tiene que ofrecer cascajo para que puedan triturar las semillas en la molleja. El calcio se aportara con huesos de sepia o con cáscaras de huevo debidamente tratadas para que no puedan coger infecciones.

Alojamiento : Se puede criar tanto en jaula como en pajarera, siendo en estas donde se desenvolverá mejor. Las jaulas tienen que ser de buen tamaño debido al tamaño de las aves y a su gran actividad. Las dimensiones mínimas que señalan algunos criadores son de 50 Cm X 40 Cm X 35 Cm, pero para mi opinión estas jaulas son un poco justas por que no podrían realizar el ejercicio suficiente.
Yo los mío los crió en una pajarera, como son aves que en libertad crían en colonias no hay ningún problema pero por el contrario tenemos el inconveniente que no podemos criar mas que una sola mutación ya que sino se mezclarían y saldrían pájaros píos ( de ninguna mutación, con los colores de las plumas desordenados ). En la próxima temporada voy a intentar criar diferentes mutaciones, así que los criare en jaulas de 1 M X 40 Cm X 35 Cm para que así puedan realizar el suficiente ejercicio.

Cría : Son aves fáciles de criar ya que ellas mismas sacan adelante a sus crías.
Por la experiencia que he tenido con ellos puedo decir que son muy buenos padres, no descuidando para nada a su nidada.
Los nidos pueden ser como los de los periquitos o por el contrario cajas semiabiertas. Yo los crió en cajas semiabiertas por comodidad, les pongo hierbas secas y briznas con los que rellenan la caja-nido dejando solo un agujero de entrada, el interior lo rellenan con plumas. La puesta consta de 4 a 6 huevos de color blanco. La incubación suele durar alrededor de 18 días, al ser los huevos de color blanco a la primera semana de incubación ya se sabe si están fecundados o no.
Cuando nazcan los pollos los padres estarán a su cuidado todo el día, así que es conveniente ponerles pasta de cría para que así pueda ser mejor digerida. Por mi experiencia he comprobado que la pasta seca no se la comen por lo que se la pongo humedecida con agua, el inconveniente de esto es que hay que renovarlo todos los días para evitar infecciones.
Sobre el mes de nacer los pollos abandonaran el nido, pero tardaran un poco mas en ser independientes, en este momento tendrían que separarse de los padres para que estos no los molesten y así puedan iniciar una nueva nidada.
Se tiene que limitar a 3 o como mucho 4 nidadas por temporada para no tener problemas con las aves.
Los pollos tienen el plumaje y el pico negro, empezaran la muda a los tres o cuatro meses de haber nacido, pasada la muda tienen que tener el aspecto de adultos y además ya serán fértiles.

Hibridación : Por su gran tamaño solo se puede cruzar con :
- Padda de Timor ( padda fuscata ) que es de tamaño mas pequeño, unos 12 Cm.
- Amandina capirrola, que mide unos 14 Cm. El macho tiene la cabeza de un color rojizo y la hembra tiene la cabeza de color gris pardo.



Mutaciones : Existen varias mutaciones en el color del plumaje del padda, algunas de las cuales son :

* Padda gris : es el padda original del que salen todas las otras mutaciones.
La cabeza es negra desde la base del pico pasando por debajo del ojo hasta la base del cuello de la parte posterior. El pico es rojo con la punta blanca, los ojos oscuros con un circulo rojo alrededor. Las mejillas son blancas delimitadas del cuerpo por una línea negra que separa la mejilla del cuello. El dorso es gris azulado, las alas negras igual que la cola. El pecho es gris azulado, el vientre es de color crema tirando para el gris. Las patas color carne y las uñas blancas.

* Padda Blanco
: Es la mutación mas extendida. Surge de una mutación del padda gris. Es todo blanco con los ojos oscuros y el circulo de alrededor del ojo rojo, el pico es rojo con la punta de color blanco, las patas son de color rojo palido.

* Padda Isabela: Tiene la cabeza de un color bruno oscuro, la mancha de la mejilla es blanca, la nuca es de color bruno mezclada de gris, las alas son beige con un poco de gris palido, el pecho es de color beige, la garganta bruno oscuro, el vientre crema, la cola bruno oscuro y las patas rojo palido.
Es una mutación del clásico. La hembra tiene un color mas apagado que el macho. El isabela es una mutación recesiva y esta ligada al sexo, por tanto si cruzamos un macho isabela con una hembra gris clásica todas las hembras saldrían isabelas y los machos grises portadores de isabela.

* Gris pastel: La cabeza y garganta son de color gris oscuro, las mejillas blancas, el dorso gris azulado suave, un poco mas diluido que el clásico, las alas son gris pastel, el pecho es gris azulado suave, el vientre de color crema, la cola es gris oscuro, las patas son de color carne y las uñas blancas.
Surge de una mutación del gris, el gen pastel es recesivo y ligado al sexo. Cuando son jóvenes son del mismo color que los jóvenes clásicos, pero tras la primera muda se diferencia el gris pastel del gris clásico.
Si cruzamos un macho gris pastel con una hembra gris clásica, las hembras saldrían gris pastel y los machos grises portadores de pastel.

* Isabela pastel: la cabeza es marrón pero un poco mas clara que en la mutación isabel a causa de la influencia de la dilución de la espalda. La garganta es casi blanca o totalmente blanca, los ojos son granates casi rojos, las mejillas blancas, la espalda es entre un color beige muy claro y un blanco sucio, el pecho es blanco tirando a rosa, el vientre es beige claro, las alas son del mismo color que la espalda, la cola es castaño muy claro, las patas de color carne con las uñas blancas.
Esta mutación es un poco mas pequeña de talla, entre unos 14-16 Cm. Surge al cruzar el gris pastel con el isabela. Antes de mudar son iguales que el isabela pero en la primera muda ya se diferencias bastante, pero es en la segunda muda cuando adquieren su verdadero plumaje. Al ser todos los genes que hemos cruzado recesivos y ligados al sexo , si cruzamos un macho gris pastel con una hembra isabela no pastel todos los hijos salen grises portadores de pastel y de isabela y grises pastel den las hembras. Si cruzamos un macho isabela no pastel con una hembra gris pastel, todos los machos son grises portadores de isabela y de pastel y las hembras salen todas isabelas sin pastel.

* Gris opal : Esta mutación reduce a la mitad el negro pasando a ser de color gris plata azulado. La cabeza es gris azulado, las mejillas blancas, los ojos son oscuros, la espalda es gris claro plata al igual que el pecho. La cola es de color gris plata blanquecino.
Es una mutación del gris clásico y es recesiva. Si cruzamos un portador por otro saldría un 25 % de descendencia opal, si cruzamos un puro opal y otro puro pastel saldrían otras mutaciones que aun no se reconocen como tales. ( gris pastel opal, isabela opal, isabela pastel opal )


* Padda de timor : Su nombre científico es “padda fuscata”. Es originario de la isla de Timos, de hay su nombre. Es parecido al padda pero no es una subespecie, aunque algunos autores dicen lo contrario. Mide unos 13.5 cm. La parte superior de la cabeza es negra, el negro va desde la base de la mandíbula superior hasta la parte posterior del cuello pasando por debajo de los ojos, la garganta es negra pero se diluye hacia marrón cuando llega al pecho que es de color gris plata, el vientre es de color blanco, las alas son marrón oscuro igual que la cola, las patas son gris muy claro igual que las uñas.

Cruzamientos para concursos
Blanco : Cruzando dos puros se reduce el tamaño si los padres no son muy grande de talla, así que tendremos que cruzar un puro por un pío para que así salga de buena talla.

Isabela : si se cruzan entre si van perdiendo el diseño y los colores definidos. Por tanto cruzaremos Isabela x gris para obtener portadores y luego un puro x portador para sacar buenos ejemplares de buena talla y colores definidos. Nunca debemos cruzarlos con píos o blancos ya que saldrían todos píos y no son validos para concursos.

Opal : Dos puros reducen el tamaño, así que cruzaremos puro por portador. Nunca debemos cruzarlos con blancos ni píos.

Isabela pastel : Es de menos tamaño asi que si cruzamos dos puros reduciríamos aun mas el tamaño, como en los anteriores, puro x portador. Nunca con blancos ni píos.

Gris : Cruzaremos puro x puro, pero tenemos que elegir ejemplares de buena talla y que sean perfectos de pluma. Nunca con píos o blancos, saldrían todos píos.

7 comentarios:

  1. Cuanto setardaran en salir del cascaron

    ResponderEliminar
  2. es muy Buena esta página puesto que estoy iniciando la cri de gorriones blancos hungaros y me ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días tengo dos machos opales, quisiera saber con qué mutación sería la ideal para cruzar y sacar más opales,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Quiero criar qué me á aconsejaría y que color. me gusta los blancos y no los encuentro Felicidades y gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nuevo y me gustaría conseguir una pareja en Blanco gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nuevo y quiero conseguir una pareja de color blanco gracias

    ResponderEliminar