miércoles, 13 de enero de 2010

Agapornis

AGAPORNIS Y SUS ESPECIES

GÉNERO Y ESPECIES

El género (familia) de los Agapornis comprende nueve especies diferentes y sus respectivas subespecies, en este caso seis, por lo que hablamos de un total de 15 variedades de aves.
Pero, antes de introducirnos en materia vamos a dejar algo claro, la palabra "Agapornis" es un término científico derivado de las palabras griegas "agapein" (amar) y "ornis" (pájaro), por lo que su nombre significa: pájaros del amor, como bien se ha traducido a la lengua inglesa como "lovebirds", nosotros sin embargo los hemos llamado "inseparables"(con razón porque se pasan todo el día juntos). Una vez dicha esta curiosidad, vamos a nombrarlos a todos para empezar a conocerlos.

Normalmente, hoy en día se les llama por su nombre científico (escritos siempre en cursiva) ya que de esta forma no hay lugar para los malentendidos y lo digo porque los nombres vulgares o comunes varían de una región a otra pero los científicos son iguales en todo el mundo.
Ten en cuenta que Agapornis es el nombre del género, el segundo nombre el de la especie y el tercero el de la subespecie. Un ejemplo para que se vea mejor: Agapornis (género) canus (especie) ablectaneus (subespecie).
De cada especie vamos a poner una imagen en la que se ve con el colorido propio de la naturaleza, es decir, son Agapornis ancestrales. Más adelante empezaremos a hablar de las diferentes mutaciones de color que tiene cada especie.



ESPECIES Y SUBESPECIES
(Nombre científico)

Agapornis canus (Gmelin, 1788)

LOCALIZACIÓN: el Agapornis canus se encuentra en el área costera de Madagascar.

TAMAÑO: tiene una talla de 14cm.

DESCRIPCIÓN: la coloración base es verde, siendo más oscura en las alas y el dorso, ojos con iris marrón claro, pico color hueso, el macho cabeza y cuello gris perla mientras que la hembra verde con reflejos grises, rabadilla verde oscuro, remeras gris oscuro con barba exterior verde, timoneras verdes con franja negra, patas gris verdoso y uñas gris oscuro.
Agapornis canus ablectaneus tiene la cabeza, el cuello y el pecho gris perlado con reflejo violeta y el color base más oscuro en general.

COSTUMBRES
: gregaria pero no tanto como otras especies, forma grupos de varios individuos y suelen aislarse para la reproducción.

ALIMENTACIÓN
: semillas.

REPRODUCCIÓN: en nido, la hembra transporta trozos de madera entre las plumas de la rabadilla. Sensibles al estrés, necesitan un entorno tranquilo. Suele hacer una nidada al año.



Agapornis pullarius (Linnaeus, 1758)

LOCALIZACIÓN: el Agapornis pullarius se encuentra en África Central.

TAMAÑO: tiene una talla de 15cm.
DESCRIPCIÓN: la coloración base es verde, más oscuro en las alas y el dorso, ojos de iris marrón rodeados de pequeñas plumas amarillas, pico naranja, macho con cabeza y mejillas rojo intenso mientras que la hembra rojo anaranjado más claro, rabadilla azul claro, remeras gris oscuro con barba exterior verde, timoneras verdes con franjas rojo anaranjado y negras, patas grises y uñas gris oscuro.

Agapornis pullarius ugandae se encuentra en Uganda y su rabadilla es azul más claro.

COSTUMBRES: gregaria forma grupos de 20 o más individuos.

ALIMENTACIÓN: semillas, brotes e insectos.

REPRODUCCIÓN: en termiteros, la hembra excava un túnel y deposita los huevos, a los 23 días aparecen los polluelos sin plumón que les aparecerá a los pocos días. Los primeros vuelos a los 45-50 días. Especie muy difícil de criar en cautividad debido a sus costumbres de nidificación y a la tranquilidad que necesita.



Agapornis taranta (Stanley, 1814)


LOCALIZACIÓN
: el Agapornis taranta se encuentra en el NE de África, Etiopía y Eritrea. Descubierto en la cadena montañosa de Taranta (Etiopía).

TAMAÑO: es el mayor de su género con una talla de 17cm.

DESCRIPCIÓN: la coloración base verde, más oscuro en las alas y el dorso, ojos de iris marrón oscuro, pico rojo, el macho frente rojo intenso y anillo ocular rojo mientras que la hembra tiene la cabeza verde por completo, rabadilla verde claro, remeras negras con barba exterior verde, timoneras verdes con franja negra y puntas de las más largas negras, patas grises y uñas gris oscuro.

Agapornis taranta nanus es ligeramente más chico que la especie de referencia.

COSTUMBRES: gregaria forma grupos de varios individuos. Vive en zonas montañosas.

ALIMENTACIÓN: semillas, frutas, bayas e insectos.

REPRODUCCIÓN: el nido en huecos de árboles, rellenados de ramas y hojas, la hembra incuba unos 23 días, los polluelos son iguales machos y hembras ya que a los machos les tarda varios meses en aparecer la marcación roja de la frente salvo un detalle y es que éstos tienen las coberteras inferiores de las alas negras mientras que las hembras las tienen gris verdoso.



Agapornis swindernianus (Kuhl, 1820)


LOCALIZACIÓN: el Agapornis swindernianus se distribuye por la zona de África ecuatorial concretamente Liberia, Camerún, Gabón, República Central de África, Congo y Uganda.

TAMAÑO: es uno de los más pequeños con una talla de 13cm.

DESCRIPCIÓN: verde brillante como color de base, algo más oscuro en alas y dorso, los ojos con iris amarillo, pico gris oscuro o negro, tiene un collar negro en la zona posterior del cuello bordeado de amarillo, la rabadilla violeta, las remeras negras con barba exterior verde y por la parte inferior marrones, las timoneras verdes con franjas roja y negra, las patas verde grisáceo y las uñas grises.

La diferencia entre la especie de referencia y las subespecies es el color que rodea el collar negro:
en A. swindernianus zenkeri es rojo, en A. swindernianus emini naranja y en A. swindernianus
swindernianus como he dicho anteriormente, amarillo.

COSTUMBRES: se desplaza por la selva en grupos de unos 25 individuos, con vuelo rápido y gran destreza. Difícil de observar es la especie menos conocida e incluso rara en sus zonas de distribución.

ALIMENTACIÓN: se alimenta de varias especies de higos, frutas, mijo, maíz e insectos y sus larvas. Depende por completo de su dieta natural por lo que nunca se ha conseguido mantener en cautividad.

REPRODUCCIÓN
: anida en el interior de termiteros arbóreos.

Violeta, las remeras negras con barba exterior verde y por la parte inferior marrones, las timoneras verdes con franjas roja y negra, las patas verde grisáceo y las uñas grises.

La diferencia entre la especie de referencia y las subespecies es el color que rodea el collar negro:
en A. swindernianus zenkeri es rojo, en A. swindernianus emini naranja y en A. swindernianus
swindernianus como he dicho anteriormente, amarillo.

COSTUMBRES: se desplaza por la selva en grupos de unos 25 individuos, con vuelo rápido y gran destreza. Difícil de observar es la especie menos conocida e incluso rara en sus zonas de distribución.

ALIMENTACIÓN: se alimenta de varias especies de higos, frutas, mijo, maíz e insectos y sus larvas. Depende por completo de su dieta natural por lo que nunca se ha conseguido mantener en cautividad.

REPRODUCCIÓN: anida en el interior de termiteros arbóreos.



Agapornis roseicollis (Vieillot, 1817)

LOCALIZACIÓN: el Agapornis roseicollis se encuentra en Angola, Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica. Descubierta en 1793 no se reconoció como especie hasta 1817.

TAMAÑO: tiene una talla de 16cm siendo una de las especies de Agapornis más grandes.

DESCRIPCIÓN: el color base del cuerpo verde claro, siendo más oscuro en las alas y dorso, los ojos son negros con el iris marrón oscuro y están bordeados por pequeñas plumas blancas, el pico amarillento con las puntas verde claro, la lengua carnosa con la punta negra en la parte inferior, la máscara roja-rosada siendo la frente roja intensa y el cuello rosado, la rabadilla azul intenso, las remeras con barba exterior verde e interior negro grisáceo, las timoneras verdes con franjas negra-roja-negra y puntas azuladas, las patas grises y las uñas gris oscuro o negras.

COSTUMBRES: ave gregaria, forma grupos ruidosos de unos 20 individuos o muchos más si las condiciones son favorables. Especie territorial. Prefiere los lugares con praderas y sabanas con abundantes zonas de agua.

ALIMENTACIÓN: todo tipo de semillas, frutas, bayas y brotes. En época reproductiva insectos y larvas.

REPRODUCCIÓN: en esta especie es muy característica la forma en que la hembra transporta el material de nidificación. Ésta se mete ramitas entre las plumas de la rabadilla y cuando tiene suficientes se las lleva volando. El nido lo construye la hembra, normalmente en el agujero de un árbol o entre las rocas, las ramitas y hojas ayudan a mantener la humedad necesaria para los huevos. Pone 5-6 huevos día sí y día no que incuba ella sola, normalmente a partir del tercer huevo, durante unos 23 días. Los polluelos nacen con un plumón anaranjado y los ojos cerrados hasta pasada la primera semana, la salida del nido y los primeros vuelos se dan a los 40 días aproximadamente aunque el macho seguirá alimentándolos un par de semanas más. Los jóvenes tienen la base del pico color negro que desaparece conforme pasan los meses. El colorido es más tenue que el de adulto que lo alcanzan a los 5-6 meses. La media de vida son 12 años.

Se trata de la especie más criada en cautividad con un mayor número de mutaciones de color.



Agapornis fischeri, Reichenow 1887


LOCALIZACIÓN: el Agapornis fischeri habita en el norte de Tanzania y el sur de Kenia.

TAMAÑO: tiene una talla de 15cm.

DESCRIPCIÓN: la coloración base verde claro, más oscuro en alas y dorso, los ojos con iris marrón oscuro y anillo perioftálmico sin plumas blanco, pico rojo con cera blanca, frente naranja intenso que se aclara en cara y pecho, coronilla y parte posterior del cuello verde bronce, rabadilla violeta, remeras negras azuladas con barba exterior verde y parte inferior azulada, timoneras verdes con franja naranja y puntas azuladas, patas grises y uñas gris oscuro.

COSTUMBRES: se muestra gregaria formando grupos numerosos de hasta 90 individuos. Se la encuentra en praderas y sabanas con abundantes acacias.

ALIMENTACIÓN: se alimenta de semillas, frutas, bayas, brotes y en época de reproducción insectos y larvas mayoritariamente.

REPRODUCCIÓN
: construye el nido en el agujero de un árbol con material de relleno en el interior para mantener la humedad. La hembra pone 4-6 huevos que incuba 23 días. Los polluelos salen del nido a los 45 días y empiezan a realizar sus primeros vuelos.
Criado abundantemente en cautividad cuenta con varias mutaciones de color.



Agapornis personatus, Reichenow 1887


LOCALIZACIÓN: el Agapornis personatus es originario del norte de Tanzania y ha sido introducido con éxito en Kenia.

TAMAÑO: su talla alcanza los 15cm.

DESCRIPCIÓN: la coloración verde como base, más oscura en alas y dorso, los ojos con iris marrón oscuro y anillo perioftálmico sin plumas blanco, pico rojo con cera blanca, cabeza negra y anillo amarillo que le recorre cuello y pecho, rabadilla verde claro, remeras negras con barba exterior verde y marrón por la parte inferior, timoneras verdes con franja naranja, patas grises y uñas gris oscuro.

COSTUMBRES: vive tanto en parejas aisladas como en grupos bastante numerosos llegando incluso a los 90 individuos. Habita sabanas con abundantes acacias.

ALIMENTACIÓN: se alimenta de semillas, frutas, bayas, brotes y en época de reproducción insectos y larvas principalmente.

REPRODUCCIÓN: el nido lo construye en agujero de árbol rellenándolo con abundante material que hace que se mantenga la humedad. La época de reproducción va de febrero a agosto. La hembra pone de 4-6 huevos que incuba unos 23 días. Los polluelos abandonan el nido alrededor de los 45 días.

Especie muy criada en cautividad con numerosas mutaciones de color.



Agapornis lilianae, Shelley 1894

LOCALIZACIÓN: el Agapornis lilianae habita en el sur de Tanzania, noroeste de Zimbabwe y este de Zambia.

TAMAÑO
: su talla es de 13cm.

DESCRIPCIÓN: la coloración base es verde intenso, más oscuro en alas y dorso, ojos de iris marrón claro y anillo perioftálmico sin plumas blanco, pico rojo que se aclara en la base, cera blanca, cabeza y mejillas naranja intenso, rabadilla verde claro, remeras negras con barba exterior verde y parte inferior marrón, timoneras verdes con franja naranja y puntas amarillas, patas grises y uñas gris oscuro.

COSTUMBRES: gregaria forma grupos de varios individuos llegando hasta los 100. Siempre cerca de zonas fluviales.

ALIMENTACIÓN: se alimenta de semillas, frutas, bayas, brotes y en época de reproducción insectos y larvas mayoritariamente.

REPRODUCCIÓN: el nido en agujero de árbol con material de relleno de ramas y hojas. La hembra pone de 4-6 huevos que incuba unos 23 días. Los polluelos realizan sus primeros vuelos a los 45 días.

Especie sensible al estrés, en cautividad no abunda como otras de su género.



Agapornis nigrigenis, Sclater 1906


LOCALIZACIÓN: el Agapornis nigrigenis habita zonas fluviales de un reducido territorio en Zambia y Zimbabwe.

TAMAÑO: tiene una talla de 13,5cm.

DESCRIPCIÓN: la coloración base es verde intenso, más oscuro en alas y dorso, los ojos de iris marrón claro, anillo perioftálmico sin plumas blanco, pico rojo que se aclara en la base, cera blanca, cabeza marrón rojiza, mejillas negras, en la garganta zona rojiza-anaranjada, rabadilla verde claro, remeras negras con barba exterior verde claro y marrones en su parte inferior, timoneras verdes con franja amarilla-anaranjada, patas grises y uñas gris oscuro.

COSTUMBRES: poco gregario prefiere aislarse en parejas incluso dentro del grupo que no suele ser muy numeroso.

ALIMENTACIÓN: su alimentación consiste en semillas, frutas, bayas, brotes y en época de reproducción insectos y larvas principalmente.

REPRODUCCIÓN: el nido lo construye en el agujero de un árbol con ramas y hojas y la hembra incuba unos 4-6 huevos durante 23 días. Los polluelos nacen con plumón gris que a medida que pasan los días se va volviendo rosado, salen del nido a los 45 días y se independizan a los 50-60 aproximadamente.

Se encuentra en peligro debido a la reducción de su hábitat.

Hoy en día es más abundante en cautividad gracias a los éxitos que se están teniendo en su reproducción.

1 comentario:

  1. Para que el blog de diamante mandarin nos vaya mostrando las mejores cosas que debemos ir aprendiendo sobre todo lo de aves.

    ResponderEliminar